EL
CEREBRO ADICTO
La adicción a sustancias es un problema
de salud pública a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la
Salud (OMS), la palabra “droga” se refiere a una sustancia que previene o cura
una enfermedad; pero en términos coloquiales, “droga” hace referencia a una sustancia usada sin
fines terapéuticos y que tiene efectos psicoactivos.
La
adicción fue considerada por mucho tiempo como una debilidad moral o falta de
fuerza de voluntad. En la actualidad es reconocida como una enfermedad crónica
con cambios cerebrales específicos; esto ayuda a comprender mejor como
funcionan las drogas y como afectan al cerebro, lo que ha ayudado a mejorar los
tratamientos para los adictos, mejorando así su calidad de vida.
Como afectan las drogas a nuestro
cerebro
El cerebro humano es el órgano más
complejo del cuerpo, en este se encuentra el centro de toda actividad humana: es necesario para
conducir un vehículo, disfrutar de una comida, respirar y disfrutar de las actividades cotidianas. En
resumen, el cerebro regula las funciones básicas del cuerpo; le permite
interpretar y responder a todo lo que experimenta y moldea sus pensamientos,
emociones y comportamientos.
Las drogas pueden altera áreas
importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden
fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción.
Las
áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas son:
·
El tallo
cerebral._ que
controla las funciones básicas vitales esenciales, como la frecuencia cardíaca,
la respiración y el sueño.
·
La corteza
cerebral._ que
se divide en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas
procesan la información de nuestros sentidos, lo que nos permite ver, sentir,
oír y saborear. La parte frontal de la corteza, llamada corteza frontal o
cerebro anterior (prosencéfalo), es el centro del pensamiento del cerebro.
Faculta nuestra capacidad de pensar, planificar, resolver problemas y tomar
decisiones.
·
El sistema
límbico._ que
contiene el circuito de recompensas del cerebro. Vincula una serie de
estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir
placer. El sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son
fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa mediante
actividades vitales saludables, como por ejemplo comer y socializar—, pero
también mediante las drogas adictivas. Además, el sistema límbico es el
responsable de nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas,
lo que explica las propiedades de muchas drogas de alterar el humor.
Las drogas actúan sobre el sistema límbico,
y provocan una sensación artificial de placer. Sin embargo el cerebro no esta
preparado para recibir esos estímulos. El repetido uso de drogas afecta el
sistema límbico e inicia el proceso de adicción. Las consecuencias se dejan
sentir también en el córtex, y afectan al control racional de la conducta, La
adicción se consolida.
Tipos de adicciones
Existen diferentes tipos de adicciones,
adicciones con y sin sustancias, compartiendo
todas ellas el mismo proceso de evolución y la misma sintomatología
Las sustancias psicoactivas y las
conductas potencialmente adictiva, producen una activación similar en el sistema
de recompensa cerebral, de ahí, que en todos los casos, la enfermedad se
desarrolle de la misma manera.
·
Adicciones químicas:
Alcohol
Tabaco
Cannabis
Cocaína
Otras Drogas
·
Comportamentales:
Juego
Nuevas tecnologías
Comida
Sexo
Trabajo
Compras
Ejercicio Físico
·
Dependencias afectivas:
Dependencia Emocional
Bidependencia
Codependencia
Factores de riesgo y protección
Son muchos los factores que pueden
aumentar el riesgo de que una persona para el abuso de drogas. Los factores de
riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las
drogas, mientras que los factores de protección disminuyen el riesgo. Además lo
que puede ser un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.
En cada etapa ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una
intervención preventiva.
Los factores de riesgo se pueden dividir
en estos grupos: los individuales, familiares, sociales y culturales;
describiremos a continuación algunos ejemplos:
ü
Factores individuales: Baja autoestima, altos niveles de angustia,
altos niveles de depresión, baja percepción del riesgo de consumo, curiosidad,
baja aceptación o rechazo entre el grupo, problemas escolares, estrés
prolongado, sentimientos de soledad, enfermedad psíquica (depresión,
esquizofrenia), etc.
ü
Factores familiares: Altos niveles de tensión o malestar familiar,
violencia familiar, distanciamiento afectivo de los padres, comunicación
hipercrítica, pérdida de respeto, falta de límites o límites confusos, etc.
ü
Factores sociales: Estrés psicosocial, desempleo y pobreza, falta de
redes de apoyo en los jóvenes, disponibilidad de drogas, falta de alternativas
en el tiempo libre, imitación de estereotipos sociales (modelos de triunfo),
etc.
ü
Factores culturales: diferentes enfoques, percepciones y creencias de
las drogas en los distintos grupos étnicos, significados de la masculinidad y
la feminidad diferentes según la cultura de origen, falta o exceso de poder en
el nuevo lugar de residencia, normas de conducta diferentes en la cultura de
origen, diferentes significados en relación al uso y abuso de sustancias
psicoactivas, costumbres en el país de origen, etc.
Los factores de riesgo relacionados
con el entorno familiar que facilitan que los hijos tengan más
probabilidad de consumir drogas son:
F
La insuficiente supervisión de la conducta de los hijos por parte de
los padres.
F
La escasa definición y comunicación de normas de conducta por los
padres a los hijos.
F
Pautas de disciplina poco consistente o muy severa.
F
La debilidad de los vínculos afectivos entre padres e hijos.
F
La pobreza de la comunicación y la interacción entre padres e hijos.
F
La presencia de conflicto familiar frecuente.
F
Las actitudes familiares hacia el consumo de drogas.
Los factores de riesgo pueden influenciar
el abuso de drogas de varias maneras. Algunos factores de riesgo pueden ser más
poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de
los compañeros durante la adolescencia, al igual que algunos factores de
protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, puede tener un mayor
impacto en reducir el riesgo durante años de la niñez.
Científicos se han propuesto varias
explicaciones de porque algunas personas se involucran con las drogas y después
progresan a su abuso. Una explicación señala a la causa psicológica, como el
tener una historia familiar del abuso de drogas o de alcohol. Otra explicación
puede llevar a asociarse con compañeros que abusan de las drogas, que a su vez,
expone a la persona a otras drogas. Los investigadores han encontrado que los
jóvenes que aumentan rápidamente su abuso de sustancias tienen niveles altos de
factores de riesgo y niveles bajos de factores de protección.
El sexo, la raza y
ubicación geográfica también pueden desempeñar un papel en cómo y cuándo los
niños comienzan a abusar de las drogas.
Algunos factores de protección son:
Autocontrol
Relaciones positivas
Vigilancia y apoyo de los
padres
Suficiencia académica
Políticas contra el uso
de drogas
Apego fuerte al
vecindario
En conclusión sabemos que la mejor forma de prevención es la educación
y evitar situaciones de riesgo, ya que las adicciones es una enfermedad crónica
que no recibe la ayuda oportuna puede destruir a la persona y su entorno familiar
y en casos más graves llegar hasta la muerte.
Es importante como sociedad tomas estar más
atentos a los niños y adolescentes, ya que es la etapa más vulnerable. Partiendo de este punto las adicciones son
prevenibles cuando hay interés familias y de la sociedad.
Referencias
Reflexión
Elegí este tema ya que las adicciones
son un problema grave, que actualmente va en aumento y es muy triste ver que la
juventud que son el futuro de nuestro país se esta destruyendo, lo cual nos
obliga como sociedad a unirnos para enfrentar y disminuir los factores de
riesgo, y esto solo se logra estando informados y actualizados sobre el tema.
Para realizar este ensayo parte de la
investigación y lectura, para poder entender el tema y así poder desarrollarlo.
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