sábado, 9 de abril de 2016

Eje 3- Actividad 1 ESTRATEGIAS COGNITIVAS

                                   

                   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


                                         Estrategias cognitivas

          La formación universitaria requiere de una  serie de destrezas que permiten llevar el aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas, así podemos integrar estas estrategias  que permiten aprender y autorregular el aprendizaje, eligiendo las estrategias más adecuadas para hacerlo. Es importante identificar cuáles son los procesos básicos del pensamiento y como se relacionan en el aprendizaje para tomar en cuenta que aprender a aprender implica tener conciencia de lo que se está aprendiendo, pero, sobre todo, de cómo lo estás aprendiendo.
       Las habilidades básicas del pensamiento es un proceso que se realiza de manera automática, pero es importante reconocerlo para utilizarlo de manera textualizada.

                                Procesos básicos del pensamiento

      Los procesos básicos del pensamiento son las habilidades del pensamiento que permiten sobrevivir en un mundo cotidiano. No existe una categoría única, y diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos:
·         Observación ._ Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, las cuales tienen que ser representadas mentalmente y archivadas en la mente, de modo que sean recuperables en el momento que se desee. (De Sánchez, 1995:29)

·         Comparación._ Consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. El establecimiento de semejanzas permite generalizar, en tanto que el de diferencias, particularizar, y como consecuencia de ambos, comparar. (De Sánchez, 1995:57)
·                   Relación._ El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación. La mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías. Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y, por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores. (De Sánchez, 1995:64
·             Clasificación._ La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias; es una operación etimológica fundamental. La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, e identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. (De Sánchez, 1995:64)
·            Descripción._ Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada, las características del objeto de la observación. Se puede describir de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc., dependiendo del propósito de la descripción. Describir es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenómenos. (De Sánchez, 1995:64)
     Las habilidades analíticas del pensamiento surgen cuando las habilidades básicas del pensamiento se refinan.

                    ¿Estrategias  de aprendizaje o técnicas de estudio?

        Todos los seres humanos utilizan estrategias que permiten apropiarse de saberes que son necesarios  para enfrentar diversas situaciones en la vida diaria, no siempre se tiene uso consciente de ellas, ni cómo ni cuándo utilizarlas.
       Las estrategias de aprendizaje son:
     < Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos  que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción > (citado por Díaz-Barriga Y Hernández 2007)
     Las estrategias van desde simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo, como el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información, además del aprendizaje estratégico que te permite transferir el conocimiento de un texto a otro.
     Algunos autores concuerdan con la necesidad de distinguir varios tipos de conocimiento que interactúan entre si cuando utilizas estrategias.

                                            Tipos de conocimiento

     Conocimientos  conceptuales específicos. Bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico constituido por esquemas.
Ø  Procesos cognitivos básicos. Operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información.
Ø  Conocimiento estratégico. Es el tipo de conocimiento que tiene que ver con las llamadas estrategias de aprendizaje; es sabes cómo conocer.
Ø  Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas.

          Las estrategias no son simples técnicas de estudio, se apoyan es estas para lograr su finalidad. Las técnicas son serie de actividades específicas como repetir, subrayar, etc., que utilizamos de manera automática por estar habituado a ellas. La estrategias en cambio, es una guía de acciones para llegar a un resultado, son siempre conscientes e intencionales con la finalidad de llegar a un objetivo, como la elaboración de un producto académico.
     Para que una acción que lleves a cabo sea considerada como una estrategia, es necesario que cumpla con las siguientes características:
  • Implicar la selección y uso de tus propios recursos y aquellas capacidades de las que dispones.
  • Estar constituida por una serie de técnicas, destrezas y habilidades.
  • Su uso no debe ser automático, sino controlado.
  • Debe existir una planeación previa y un control durante su ejecución.
  • Contar con un componente motivacional, es decir, debes sentir que verdaderamente es útil para tu aprendizaje.
  • Debe utilizarse en función de las demandas contextuales y la consecución de ciertas metas de aprendizaje.

     De acuerdo con Díaz-Barriga y Hernández (2002), las estrategias se pueden dividir en tres grandes categorías: estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y estrategias de manejo de recursos.

     Las estrategias cognitivas son procedimientos conscientes que manejas con un propósito específico, que te sirven para adquirir, procesar, fijar, recuperar y utilizar la información en función de ciertas metas de aprendizaje.

                                    Tipos de estrategias cognitivas

         Aunque no existe una sola clasificación, es posible diferenciar tres tipos de estrategias de acuerdo al proceso cognitivo y su finalidad:
·         Estrategias de elaboración: Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Puede ser de dos tipos: simple y compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. También se distingue entre elaboración visual y verbal-semántica. Es evidente que estas estrategias permiten el tratamiento y una codificación más sofisticada de la información que se ha de aprender, porque atiende a su significado y no a aspectos superficiales (Díaz-Barriga y Hernández, 2002: 239).
·                       Estrategias de organización: Permiten realizar una reorganización de la información que va a aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de ésta, explotando, ya sea las relaciones posibles entre sus distintas partes, o las relaciones entre la información que ha de aprender y las formas de organización esquemática interiorizadas por el aprendiz (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:239).
·          Estrategias de recirculación de la información: Se consideran como las más básicas empleadas por cualquier estudiante. Suponen un procesamiento de carácter superficial, y son utilizadas para conseguir un aprendizaje literal o al pie de la letra de la información. La estrategia básica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo hasta lograr una asociación, para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple son útiles cuando los materiales que se han de aprender no poseen o tienen escasa significatividad lógica, o cuando tienen poca significatividad psicológica para el estudiante. De hecho, puede decirse que son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:238).


                Estrategias de lectura y elaboración de textos académicos

     Aun cuando forman parte de las estrategias cognitivas, la lectura y escritura de textos académicos requiere de un tratamiento diferente, debido a la complejidad de procesos mentales que se ponen en funcionamiento al realizarlas y dada su importancia en esta modalidad (en línea).

                                       Estrategias de lectura

     Casillas, A. (2005) propone una técnica de seis pasos para iniciarte en la lectura reflexiva, misma que a continuación se menciona.

1.    Busca el Establece el propósito de la lectura
2.    Explora el contenido
3.    Cuestiona y pregúntate
4.    significado de lo que esta leyendo
5.    Expresa lo que estas leyendo
6.    Repasa lo leído

     El uso de estrategias de lectura te es de utilidad para aprender, comprender e incrementar tus habilidades lectoras, así como mejorar la concentración.

        Definitivamente el uso de estrategias del aprendizaje es primordial, sobre todo en esta  etapa que nos encontramos que es la universitaria. Debemos aprender técnicas verdaderamente efectivas. Muchas veces las distracciones, los problemas, la caótica vida diaria, impiden que el estudio seas efectivo, sobre todo porque antes estas técnicas no eran tan aplicadas, no se nos enseñaba a aprender a aprender, la mayoría de los maestros enseñaban a memorizar sin razonar, todo esto se hace un modo, una costumbre de así hacerlo. Aplicando las  estrategias de aprendizaje se puede terminar con estos vicios, fomentando el buen estudio  y así de verdad Aprender.


  

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