ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias
cognitivas
La formación universitaria requiere de
una serie de destrezas que permiten
llevar el aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas, así
podemos integrar estas estrategias que
permiten aprender y autorregular el aprendizaje, eligiendo las estrategias más
adecuadas para hacerlo. Es importante identificar cuáles son los procesos
básicos del pensamiento y como se relacionan en el aprendizaje para tomar en
cuenta que aprender a aprender implica tener conciencia de lo que se está
aprendiendo, pero, sobre todo, de cómo lo estás aprendiendo.
Las habilidades básicas del pensamiento es
un proceso que se realiza de manera automática, pero es importante reconocerlo
para utilizarlo de manera textualizada.
Procesos básicos del
pensamiento
Los procesos básicos del pensamiento son las habilidades del pensamiento que permiten sobrevivir en un mundo cotidiano. No existe una categoría única, y diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos:
Los procesos básicos del pensamiento son las habilidades del pensamiento que permiten sobrevivir en un mundo cotidiano. No existe una categoría única, y diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos:
·
Observación ._ Es el proceso mental de fijar
la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar
sus características, las cuales tienen que ser representadas mentalmente y
archivadas en la mente, de modo que sean recuperables en el momento que se
desee. (De Sánchez, 1995:29)
·
Comparación._ Consiste en el establecimiento
de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. El
establecimiento de semejanzas permite generalizar, en tanto que el de
diferencias, particularizar, y como consecuencia de ambos, comparar. (De
Sánchez, 1995:57)
· Relación._ El proceso de relación se da una vez que se obtienen
datos, producto de la observación y de la comparación. La mente humana realiza
abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los
informes, las experiencias previas y teorías. Establecer relaciones es conectar
los resultados de la exploración, vincular información y, por lo tanto,
realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores.
(De Sánchez, 1995:64
· Clasificación._ La clasificación es un proceso mental que permite
agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y
diferencias; es una operación etimológica fundamental. La clasificación
permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han
visto, e identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. (De Sánchez,
1995:64)
· Descripción._ Es el proceso mediante el cual se informa de manera
clara, precisa y ordenada, las características del objeto de la observación. Se
puede describir de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc.,
dependiendo del propósito de la descripción. Describir es dar cuenta de lo que
se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de
conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una
persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento
(analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los
cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenómenos. (De Sánchez,
1995:64)
Las habilidades analíticas del pensamiento
surgen cuando las habilidades básicas del pensamiento se refinan.
¿Estrategias de aprendizaje o técnicas de estudio?
Todos los seres humanos utilizan
estrategias que permiten apropiarse de saberes que son necesarios para enfrentar diversas situaciones en la
vida diaria, no siempre se tiene uso consciente de ellas, ni cómo ni cuándo
utilizarlas.
Las estrategias de aprendizaje son:
< Procesos de toma de decisiones (conscientes
e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada,
los conocimientos que necesita para complementar
una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la
situación educativa en que se produce la acción > (citado por Díaz-Barriga Y
Hernández 2007)
Las estrategias van desde simples
habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los
procesos de pensamiento complejo, como el uso de analogías para relacionar el
conocimiento previo con la nueva información, además del aprendizaje
estratégico que te permite transferir el conocimiento de un texto a otro.
Algunos autores concuerdan con la
necesidad de distinguir varios tipos de conocimiento que interactúan entre si
cuando utilizas estrategias.
Tipos de
conocimiento
Conocimientos conceptuales específicos. Bagaje de hechos,
conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos, el
cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico constituido por
esquemas.
Ø Procesos
cognitivos básicos. Operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de
la información.
Ø Conocimiento
estratégico. Es el tipo de conocimiento que tiene que ver con las llamadas
estrategias de aprendizaje; es sabes cómo conocer.
Ø Conocimiento
metacognitivo. Es el conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así
como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones
cognitivas.
Las estrategias no son simples técnicas de
estudio, se apoyan es estas para lograr su finalidad. Las técnicas son serie de
actividades específicas como repetir, subrayar, etc., que utilizamos de manera
automática por estar habituado a ellas. La estrategias en cambio, es una guía
de acciones para llegar a un resultado, son siempre conscientes e intencionales
con la finalidad de llegar a un objetivo, como la elaboración de un producto
académico.
Para que una acción que lleves a cabo sea
considerada como una estrategia, es necesario que cumpla con las siguientes
características:
- Implicar la selección y uso de tus
propios recursos y aquellas capacidades de las que dispones.
- Estar constituida por una serie de
técnicas, destrezas y habilidades.
- Su uso no debe ser automático, sino
controlado.
- Debe existir una planeación previa y un
control durante su ejecución.
- Contar con un componente motivacional,
es decir, debes sentir que verdaderamente es útil para tu aprendizaje.
- Debe utilizarse en función de las
demandas contextuales y la consecución de ciertas metas de aprendizaje.
De acuerdo con Díaz-Barriga y Hernández
(2002), las estrategias se pueden dividir en tres grandes categorías:
estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y estrategias de manejo de
recursos.
Las estrategias cognitivas son
procedimientos conscientes que manejas con un propósito específico, que te
sirven para adquirir, procesar, fijar, recuperar y utilizar la información en
función de ciertas metas de aprendizaje.
Tipos de estrategias
cognitivas
Aunque no existe una sola clasificación,
es posible diferenciar tres tipos de estrategias de acuerdo al proceso
cognitivo y su finalidad:
·
Estrategias de elaboración: Suponen básicamente integrar y
relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos
previos pertinentes. Puede ser de dos tipos: simple y compleja; la distinción
entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la
integración. También se distingue entre elaboración visual y verbal-semántica.
Es evidente que estas estrategias permiten el tratamiento y una codificación
más sofisticada de la información que se ha de aprender, porque atiende a su
significado y no a aspectos superficiales (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:
239).
· Estrategias de organización: Permiten realizar una
reorganización de la información que va a aprenderse. Mediante el uso de dichas
estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la
intención de lograr una representación correcta de ésta, explotando, ya sea las
relaciones posibles entre sus distintas partes, o las relaciones entre la
información que ha de aprender y las formas de organización esquemática
interiorizadas por el aprendiz (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:239).
· Estrategias de recirculación de la
información: Se consideran
como las más básicas empleadas por cualquier estudiante. Suponen un
procesamiento de carácter superficial, y son utilizadas para conseguir un
aprendizaje literal o al pie de la letra de la información. La estrategia
básica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la
información que se ha de aprender en la memoria de trabajo hasta lograr una
asociación, para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias
de repaso simple son útiles cuando los materiales que se han de aprender no
poseen o tienen escasa significatividad lógica, o cuando tienen poca
significatividad psicológica para el estudiante. De hecho, puede decirse que
son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos o
memorísticos (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:238).
Estrategias de lectura y elaboración de
textos académicos
Aun cuando forman parte de las estrategias
cognitivas, la lectura y escritura de textos académicos requiere de un
tratamiento diferente, debido a la complejidad de procesos mentales que se
ponen en funcionamiento al realizarlas y dada su importancia en esta modalidad
(en línea).
Estrategias
de lectura
Casillas, A. (2005) propone una técnica de
seis pasos para iniciarte en la lectura reflexiva, misma que a continuación se
menciona.
1.
Busca el Establece el propósito de la lectura
2.
Explora el contenido
3.
Cuestiona y pregúntate
4.
significado de lo que esta leyendo
5.
Expresa lo que estas leyendo
6.
Repasa lo leído
El uso de estrategias de lectura te es de
utilidad para aprender, comprender e incrementar tus habilidades lectoras, así
como mejorar la concentración.
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